Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre compra ágil, convenio marco y licitación?

Compra Ágil: Modalidad para compras menores a 30 UTM que amplía las oportunidades de negocio para las micros, pequeñas y medianas empresas, permitiendo mayor participación con menos requisitos formales. A partir del 12 de diciembre de 2024, este monto aumentará a 100 UTM.
Convenio marco: Adquisición mediante una licitación pública que establece precios y condiciones de compra de bienes y servicios durante un período determinado.
Licitación pública: Procedimiento administrativo abierto y participativo en el cual un organismo comprador invita a todos los proveedores del rubro a proporcionar un bien o servicio, seleccionando la oferta más conveniente según los criterios establecidos en las Bases de Licitación.

¿Se pueden crear nuevos productos en convenio marco?

Sí, pero solo a solicitud del comprador público, quien debe solicitar formalmente la creación a través del formulario llamado “Formulario incorporación de producto nuevo” disponible en cada una de las licitaciones de convenio marco.

¿Cuál es el límite de contratación en compra ágil?

La compra ágil presenta modificaciones al Reglamento de la Ley de Compras Públicas 19.886 (decreto N° 821) que aumentó el umbral de 10 a 30 UTM para la categoría de compras menores, eliminando trámites formales y burocráticos. A partir del 12 de diciembre de 2024, este monto aumentará a 100 UTM.

¿Cuál es la duración de ofertas especiales en cada convenio?

Convenio ID Convenio Días min Días Max Tipo de días
Convenio Marco Artículos De Escritorio Y Papelería 2239-2-LR23 1 4 Corridos
Convenio Marco De Artículos De Aseo E Higiene 2239-9-LR22 1 4 Corridos
Alimentos 2239-7-LR17 3 10 Hábiles
Convenio Marco Productos De Ferretería Y Servicios 2239-9-LR23 1 4 Corridos

¿Cuándo es la vigencia de los actuales convenios marco?

Convenio ID Convenio Fecha término
Convenio Marco Artículos De Escritorio Y Papelería 2239-2-LR23 29/06/2025
Convenio Marco De Artículos De Aseo E Higiene 2239-9-LR22 26/04/2025
Alimentos 2239-7-LR17 20/03/2025
Convenio Marco Productos De Ferretería Y Servicios 2239-9-LR23 19/03/2026

¿Cuál es el monto mínimo y máximo para cada convenio marco?

Convenio ID Convenio Monto Min. UTM Monto Máx. UTM
Convenio Marco Artículos De Escritorio Y Papelería 2239-2-LR23 10 25.000
Convenio Marco De Artículos De Aseo E Higiene 2239-9-LR22 30 5.000
Alimentos 2239-7-LR17 10 Sin tope
Convenio Marco Productos De Ferretería Y Servicios 2239-9-LR23 10 25.000

¿Motivos por los cuales me pueden rechazar una orden de compra?

  • Tener una deuda vencida con el proveedor al cual le quiero comprar (generalmente 30 días).
  • No contar con disponibilidad presupuestaria adjunta en la orden de compra al momento de realizar la compra (CDP).

¿Qué sellos de sustentabilidad cuenta DIMERC?

  • Certificado 40 horas emitido por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • Huella Chile emitido por el Ministerio del Medio Ambiente. (Cuantificación bases efecto invernadero)
  • Certificado de recuperación de residuos.
  • Sello Chile Inclusivo emitido por Senadis.

¿Cuál es la cobertura de Dimerc?

Dimerc llega a todo Chile, es decir, de Arica a Punta Arenas.

¿Cómo puedo contactarme con DIMERC?

Puedes hacerlo mediante la mesa de ayuda (+56) 22 385 8000. Además, contamos con un ejecutivo especialista para atenderte en cualquier momento.

¿Dimerc cuenta con un área especializada en Mercado público?

Sí, contamos con un área de ejecutivos especialistas en ventas a instituciones públicas a través de los canales existentes, además de un equipo de compra ágil que se dedica 100% a las cotizaciones. También contamos con un área de catalogación y de post venta.